Wooden Story, juguetes del bosque para toda la vida

juguetes-de-madera

Estando embarazada de Martina me alucinaban todos los juguetes plasticosos, con luces y sonidos que había en el mercado para bebés “a partir de 0 meses”. Juguetes que “estimulan”, que “enseñan”, que “entretienen”… había algo de todo esto que no me cuadraba, la mayoría de los bebés que había conocido hasta entonces eran felices en brazos de sus madres, riendo con sus hermanos, aprendiendo de su entorno, y entreteniéndose con el ruido de un trozo de papel al arrugarlo, o con una caja de cartón. Yo misma, que tampoco había tenido grandes cantidades de juguetes cuando era niña, acababa prefiriendo las muñecas de trapo, los puzzles, o las construcciones de madera.

Cuando llegaron sus primeras navidades “sólo” puse 2 reglas en cuanto a regalos de juguetes -Nada de plástico, nada de pilas-. En lo segundo me hicieron caso, lo primero fue más difícil, pero poco a poco familia y amigos se fueron dando cuenta de que los juguetes de verdad son aquellos que permiten al niño desarrollar su imaginación y no dar a un botón.

En casa las reglas siguen siendo las mismas, y a excepción de lego, playmóbil y alguna que otra muñeca princesil, lo hemos ido salvando bastante bien. Como casi siempre, el tiempo da la razón y aunque Martina pida “X” porque lo tiene su amiga, lo ha visto en una tienda, o en un anuncio de la tele, al final acaba jugando con “Y” que es el juguete que hemos buscado, valorado y seleccionado para ella… hasta la fecha no ha fallado!

wooden-story

juguetes-de-madera

Me gustan los juguetes de madera porque son cálidos, bonitos, porque tienen “alma”… pero dentro de este tipo de juguetes hay muchas marcas, diseños, tipos de madera utilizados y una historia detrás.

La historia de “Wooden Story” me la contó mi amiga Nathalie, de Kamchatka Magic Toys, y mientras me hablaba me enseñaba los juguetes de la marca, me daba a oler las ceras y aceites naturales con los que se habían elaborado, apreciar los distintos tonos de madera de cada pieza, sabiendo que tenía algo único en las manos, algo que había sido elaborado con muchísimo mimo.

wooden-story

juguetes-de-madera

Wooden Story nace en los bosques de Polonia en los años 60 y verdaderamente sus piezas te trasladan al olor de la naturaleza, de la tierra mojada, de la resina de los árboles. En ellas puedes ver todos los colores de la naturaleza, que han sido plasmados utilizando tintes totalmente ecológicos. Todos sus productos están elaborados a mano, con manera certificada FSC demostrando así su amor por el medioambiente y por los valores de respeto al planeta, algo que sin duda me gustaría que las niñas valorasen ahora y siempre.

juguetes-de-madera

juguetes-de-madera

juguetes-de-madera

juguetes-de-madera

juguetes-de-madera

Sé que las construcciones con las que ahora juegan ellas, pasarán a primos, e incluso (ojalá!) a nietos. Que las piezas no se romperán con los años si no que el paso del tiempo las harán aún más bonitas. Que con ellas harán castillos, trenes, casas, árboles, montañas, volcanes e inventarán un sin fin de historias…

juguetes-de-madera

juguetes-de-madera

juguetes-de-madera

juguetes-de-madera

juguetes-de-madera

Cada ve que veo a Martina jugar con ellas puedo ver su cara de concentración, su pulso intentando mantenerse firme, la veo trabajar la paciencia y la perseverancia apilando las piezas, su sonrisa de triunfo y orgullo cada vez que consigue hacer algo que tenía en mente y que ha realizado ella misma, su aprendizaje sobre figuras geométricas, pesos, volúmenes, gravedad… y dentro de poco recordará ese juguete no por el ruido que hacía, ni por sus vestidos brillantes, ni por todos los botones con luces, si no por todas las horas de imaginación que le permitió desarrollar mientras jugaba con él.

La selección de juguetes que tienen son a cada cual más bonito. Algunos como los mordedores, se nos han quedado pequeños, y me da mucha pena no haberlos conocido antes, pero están en la lista de “cosas bonitas que regalar a un bebé”…

El fundador de esta preciosa marca se apellidaba “Borowy”, que resulta ser también el nombre de un espíritu protector de ls animales salvajes y del bosque de la mitología eslava. ¿No os parece una historia maravillosa?

Podéis encontrar toda la selección de juguetes “Wooden Story” en la tienda física de Kamchatka, o en su web si no estáis en Madrid 🙂

Anuncios

14 comentarios en “Wooden Story, juguetes del bosque para toda la vida

  1. Pienso exactamente lo mismo e intenté instaurar las mismas normas. En general las cumplieron pero hay que recordarselo porque ahora que las niñas van creciendo y que me parece más importante todavía se van olvidando y aparecen los zapatitos de platico princesiles….
    Gracias por la recomendación.

  2. Muy buena entrada, totalmente de acuerdo, yo tengo en casa miles de trastos ruidosos a los que no prestan atención. En cambio con juguetes de toda la vida juegan horas… Donde va a parar lo que desarrollan con este tipo de juego imaginativo, como dice mi tía, “aunque no lo parezca su mente está Run-run-run sin parar”. Gracias por el dato! Echaremos un ojo, que tienen muy buena pinta.

  3. Muchas gracias por la recomendación Bea!! me encantan estos juguetes y creo que tienes razón, así que a partir de ahora voy a intentar aplicarlo. Si no es mucho pedir, podrías hacer una lista de los juguetes más recomendables según tu experiencia con las nenas?, mi niño tiene 19 meses, así que se acerca más a Julieta en edad. Gracias!! 😊

  4. Estoy de acuerdo contigo en que los juguetes de madera tienen algo especial que hace que guste tanto a niños como a grandes, permite desarrollar la imaginación y da muchas posibilidades de juego. Pero también he de decirte que hay juegos de plástico y con pilas que son interesantes para el desarrollo del niño puesto que hay una fase de su juego que es la causa-efecto, y aunque evidentemente se puede trabajar desde muchos puntos de vista, hay juguetes de este tipo que son más adecuados. Me encanta tu entrada de hoy.

      • Pues todos los juguetes de apretar botones y que de él surjan un sonido una palabra, una luz cualquier cosa vale, se trata de que ellos puedan ver que el efecto de su acto está reflejado. Por ejemplo las mesas de actividades, que además de permitir poner trabajar en bipedestación, tienen muchas acciones que ellos mismos realizan. Eso sí, a mi me gustan cuanto más sencillas mejor, como las mantas de juego, que hay algunas que de tanto estímulo que tienen te sobreestimula hasta a tí jajaja.

      • Jo pues precisamente todo lo que he leído alrededor de los juegos para niños es que no tiene ningún interés ni aprendizaje el hecho de apretar un botón y que ocurra algo. A ver si encuentro algún artículo sobre el tema y te lo comparto 😉
        Por otro lado, las “mesas de actividades” bien puede ser la mesa del salón del salón de casa con algunos elementos sensoriales como unos cascabeles, un ovillo de lana, piñas, telas…también favorecer la bipedestación, no? y al final los elementos que están tocando son más naturales y reales que un botón luminoso con sonido. Me encanta este intercambio de opiniones!

  5. Totalmente de acuerdo!! Hace 9 mesed que soy mami y quiero educar a mi hijo en un entorno más natural, fuera de tanta play que le aleje de desarrollar su imaginación y relacionarse con los demás.. Un juguete ideal!!

    • te animo a ello! seguro que tienes un montón de buenas ideas. A esa edad les encanta las cestas de “tesoros” en las que puedes colocar piñas, telas, lanas, algo con un cascabel… todo elementos relacionados con los sentidos. Un abrazo!

  6. Qué bonita e interesante entrada. Nosotros no tenemos muchos juguetes (Con decirte que ni que en sus primeros Reyes ningún ‘rey’ le regaló nada… Aunque eso es harina de otro costal, jum 😦 ).
    Así que por nuestra poca experiencia, lo poco que le hemos comprado sí que ha sido de plástico (algo de cartón) y con pilas. Los tres juguetes con pilas ya no funcionan (ni cambiando la pila). Es un poco nerviosa, jeje, y acaba todo volando…
    Me encantaría cambiar, y como comenta Paloma, que nos des alguna recomendación.

    Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s