20 Cuentos sobre abuelos (alegres y tristes)

Ayer en Instagram os mostraba el cuento “Brazos Largos” como adelanto del post de hoy sobre cuentos sobre abuelos y aquí vengo con el listado de los que he encontrado y que tratan desde lo divertido que es hacer cosas con ellos, hasta temas más delicados y tristes como su enfermedad y muerte.

20 cuentos sobre abuelos

“Abuelos” Manuel y Manuela son una pareja de entrañables abuelitos que se quieren a pesar de todas sus rarezas, mostrándonos lo bonito de vivir enamorado hasta la vejez. Nos encanta su estructura acumulativa y texto en prosa versada. A partir de 3 años

“Cosas que me gustan de mis abuelos” . Tenemos algún cuento de esta colección, y aunque al principio me parecían bastante ñoñas, lo cierto es que trata las emociones poniendo ejemplos sencillos y de situaciones cotidianas, algo con lo que los niños suelen conectar en seguida. En este, habla de la relación entre abuelos y nietos y el personaje protagonista nos cuenta lo bien que se siente con ellos, qué les gusta hacer juntos y lo mucho que se quieren. A partir de 3 años.

“Te quiero abuela” desde que conocimos “Te quiero Papá” nos ha enamorado esta colección de Bruño, por la sencillez de su texto y sus preciosas ilustraciones. Es perfecto para regalar a abuelitas cuenta cuentos y que disfruten comiéndose a besos a sus nietos. A partir de 2 años.

“Mis abuelos” Juan va a pasar el día con sus abuelos, y seguro que hacen cosas muy divertidas, como trabajar en el jardín, o hacer un pastel. Perfecto para los más pequeños.

“Cuentos para leer con los abuelos y abuelas” pues eso mismo 🙂

“Abuela” Rosalba y su abuela vuelan alrededor de la isla de Manhattan viviendo divertidas aventuras desde la maravillosa imaginación de la niña. A partir de 3 años

“Abuelas. Manual de instrucciones” Las abuelas de hoy llegaron a este mundo cuando era muy distinto del que tú conoces. Ellas han ido sumando años y contemplando cómo han cambiado los tiempos. No hay cuento de hadas más mágico que el que una abuela puede contarte de memoria.

“Abuelas de la A a la Z” Hay abuelas en todos los confines de la Tierra. Los más afortunados trotamos algunas tardes sobre las rodillas de una abuela “Consiguelotodo” o nos chupamos los dedos después de paladear un abrazo de chocolate de una abuela “Repostera”. La de todos, sea como sea, se esconde en estas páginas.

ACTIVIDADES

cuentos para abuelos

11. “Este libro es de mi abuela” y 12. “Este libro es de mi abuelo” Un libro con adhesivos y actividades para escribir y dibujar sobre la vida, las aficiones y los gustos de abuelas y abuelos, y que los nietos deberán completar con la ayuda de la familia.

13. “Mis abuelos y yo” Un álbum en el que el niño debe recoger información sobre sus abuelos: a qué jugaban cuando eran pequeños, cómo se divertían cuando eran jóvenes, cuál fue su primer trabajo, cómo eran las cosas entonces y cómo son ahora, etc. Hay espacios que deben rellenarse escribiendo y otros en los que hay que pegar fotografías. Una manera divertida y entrañable de que los abuelos compartan sus recuerdos con el niño, y de que éste aprenda a conocerlos mejor.

ENFERMEDAD

cuentos sobre alzheimer de abuelos

cuentos sobre alzheimer de abuelos

“Brazos largos” la preciosa y tierna historia de una abuela y su nieta, y las experiencias que viven juntas. Trata el tema de la demencia senil, y de cómo con mucho cariño y cuidados consigue recuperarse y volver a caminar de la mano de su nieta. Ilustraciones maravillosas de Nono Granero. A partir de 4 años.

“Mi abuelo” de la fantástica Marta Altés. Una maravillosa historia sobre el amor incondicional de un nieto hacia su abuelo, aunque este sea muy viejito ya y apenas pueda moverse. Poquito texto que invita a “inventar”. Tiernísimo. A partir de 3 años.

“La abuela durmiente” con unas ilustraciones maravillosas, cuenta como un día esta abuelita se quedó dormida para no despertar más. Aunque antes de quedarse dormida, la abuela cocinaba, leía y contaba cuentos, pero luego empezó a hacer cosas extrañas… A partir de 4 años

“Qué raro está el abuelo” Una vez más, os recomiendo un ejemplar de Crececuentos para tratar un tema tan difícil como el Alzheimer, esta vez, visto desde el punto de vista del niño. A partir de 7 años.

“El jardin del abuelo” tierno álbum ilustrado sobre un abuelo que ocupa sus días en podar los setos de jardín, diseñando formas en cada uno de ellos que de algún modo le llevan a episodios de su pasado. Trata el tema del Alzheimer. A partir de 4 años.

“La abuela necesita besitos” sobre el valor del amor y la ternura ante la vejez y las enfermedades degenerativas. Fomente con su mensaje el respeto hacia las personas mayores y ayuda a los más pequeños a ver el envejecimiento y los procesos de deterioro mental asociados como algo natural y, a menudo, inevitable. A partir de 4 años.

MUERTE

cuentos sobre muerte de abuelos

“¿Dónde está el abuelo?” Delicado cuento sobre la importancia de aceptar la muerte como parte de la vida, y transmitir esta visión a los niños.

“Abuelo, ¿dónde estás?” La historia de un pequeño que piensa que su abuelo se ha marchado de viaje. Lo busca y llama por todas partes pero no lo encuentra. Finalmente su madre le  explica que el abuelo se ha marchado y no volverá, intentando contarle al niño la verdad con la mayor de las delicadezas. A partir de 3 años

“El ángel del abuelo” Precioso álbum ilustrado sobre la vida de un abuelo que trabaja la muerte desde una manera divertida, a través de la vida del abuelo, que va contando todo lo que le ha pasado y la forma que ha logrado sobre vivir. A partir de 4 años.

Feliz martes, y disfrutad mucho de vuestros abuelos, si tenéis la suerte de poder hacerlo, y si tenéis algún título en mente para ampliar este post, por favor no dudéis en decírmelo en comentarios 🙂

Anuncios

22 comentarios en “20 Cuentos sobre abuelos (alegres y tristes)

  1. Qué recopilación tan estupenda Bea, me he apuntado varios. Los abuelos son tan importantes en la educación de nuestros niños que me parece genial que haya cuentos que muestren la relación con sus nietos, e incluso temas delicados como la enfermedad o la muerte. Gracias por las recomendaciones.

    Un besazo.

  2. Que bonitos, el otro día mirando libros en el corte precisamente con los abuelos le cogieron dos, el de manual de abuelas y otro que no me acuerdo, te puedes creer que a mi me dan como penita, jooo, que rara soy, pero me da tanta ternura, que no sé!!! jeje

  3. Jo, el otro día en La Central, hojeé el de La Abuela Durmiente e hizo que se me saltaran las lágrimas…Mi padre tiene una enfermedad neurodegenerativa, voy a ver si me hago con alguno de los que recomiendas. Gracias!

  4. Hola! A esta selección tan estupenda de títulos nosotros podemos aportar el cuento personalizado “¿Me cuentas cuando nací?”, donde nietos y abuelos son los protagonistas. Podéis ver más información en este enlace: http://www.librosunicos.com/bloglu/2013/11/cuentos-personalizados-para-abuelos-y-nietos/

    Es la primera vez que comentamos, aunque os seguimos por Facebook. Estamos descubriendo un montón de cuentos chulos día a día gracias a vuestras recomendaciones.

    Enhorabuena por tu estupendo trabajo.

    Un saludo,

    Elena

  5. Bea, hola, en las Jornadas de Alzheimer descubrí otro, uno llamado “Mi abuela tiene Alzh…¿qué?” muy tierno. Y con ciertas similitudes con el Qué raro está el abuelo. Me gustó. Lo estoy buscando ahora para incorporarlo a la web, pero solo lo veo en catalán. Si tienes oportunidad, no dejes de echarle un vistazo. Un abrazo!

  6. Pingback: Mis 12 cuentos favoritos para el día de la madre y … ¡Sorteo! | Madrid, Martina & myself

  7. Pingback: Regalos express para el día de la madre | Moon Dandelion

  8. Pingback: Reto 365 lecturas infantiles: semana 31 | Madrid, Martina & myself

  9. Pingback: Reto 365 lecturas infantiles: semana 31 - Beatriz Millán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s