“Baby led weaning” Sin papillas ni purés

“Baby led weaning”, destete autodirigido, ó alimentación infantil a demanda es el método que utilizamos en su día con Martina, y estamos empezando a utilizar ahora con Julieta.

Cuando empezamos a practicarlo con Martina, estábamos un poco perdidos con respecto al tema. Por una parte, no queríamos seguir las pautas generales de papillas y purés que nos recomendaba la pediatra, por que pensamos que no era la mejor manera de disfrutar de la comida y de sus sabores. Tampoco nos convencía el hecho de que cada vez más a menudo escuchábamos lo mucho que costaba que los niños comieran sólido. No queríamos “hacer el avión”, ni desesperarnos por que no se comiera la papilla de frutas, y nos preguntábamos si habría otra manera.

Un día, en Entre Mamás, acudí a un taller de “Introducción de alimentación complementaria” y saqué en claro varios puntos que resumo:

– La alimentación complementaria es eso “COMPLEMENTARIA” a la leche, sea ésta materna ó de fórmula. Por lo que la comida no debería sustituir ninguna de las tomas, si no ser una forma de aprendizaje de texturas y sabores. La leche materna sigue aportando el 70% de la energía necesaria de los 6 a los 8 meses.

– Los famosos cereales pueden ser arroz, trigo, sémola, quinoa y tantos otros, y no la famosa caja de cereales de cualquier marca infantil. Se puede cocer arroz, ó pasta y ofrecérsela al bebé y de ese modo, introducir los cereales.

– Los bebés tienen un poderoso sistema de extrusión gracias a que, siguiendo unas normas de seguridad básicas, es prácticamente imposible que se ahoguen con comida “sólida”.

Hay varios libros que hablan del tema, pero creo que los básicos serían“El niño ya come sólo” de Gill Rapley y “Mi niño no me come” del pediatra Carlos González de quien podéis ver una conferencia TEDx divertidísima sobre este sistema de alimentación libre de papillas.

Pero sin ninguna duda, la web de referencia para mí y otras muchas madres que se han decidido por éste método, es el blog “Una maternidad diferente”, en el que Eloísa, explica detalladamente en que consiste, cuenta sus ventajas y desventajas, ofrece recetas, y comparte una serie de consultas resueltas para que no nos quede ninguna duda al respecto. Si estáis pensando en cómo empezar, sus talleres online sobre BLW son un maravilloso  comienzo!

Nuestra experiencia con Martina no puedo ir mejor. Con 12 meses comía de todo y por sí misma, utilizando los cubiertos. Nunca tomó papillas ni purés, y siempre ha disfrutado muchísimo con la comida y probando alimentos nuevos.
Con Julieta acabamos de empezar, pero ya ha probado trozos de manzana, plátano y algún gajo de mandarina que ha dejado transparente. También ha probado el pan, el arroz, y cómo podéis ver en esta foto, el cuscús 😉

Baby led weaning

Y vosotros, ¿os animáis a probar?

Anuncios

6 comentarios en ““Baby led weaning” Sin papillas ni purés

  1. Yo empiezo dentro de nada, tenemos bebés de edades similares, en mi caso,chicos.
    J ya ha probado trozos de plátano y pan, y cuando se siente mejor en la trona probará más cosas.
    Del mayor no comento más que….desastre. Así que con éste vamos a por todas.
    Te iré siguiendo.

  2. Pingback: Baby-lead weaning

  3. Pingback: Baby-led weaning

  4. Pingback: Lactancia materna y vuelta al trabajo, nuestra experiencia | Madrid, Martina & myself

  5. Pingback: Lactancia materna y vuelta al trabajo, nuestra experiencia - Beatriz Millán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s